OTF_Box.jpg
OpenType es un formato de fuentes tipográficas escalables para computadora desarrollado inicialmente por Microsoft y más tarde también por Adobe Systems. El formato se hizo público por primera vez en 1996, pero hasta 2000 y 2001 no comenzó a distribuirse comercialmente un número significativo de fuentes OpenType. Adobe terminó la conversión de su catálogo completo de fuentes a OpenType a finales del 2002. A principios del 2005, había alrededor de 10000 fuentes disponibles en formato OpenType, un tercio de las cuales provenía del catálogo de Adobe. En el 2006, todas las principales casas tipográficas y muchas de las pequeñas estaban produciendo fuentes en formato OpenType.
OpenType tiene algunas características distintivas:
  • La codificación de la fuente esta basada en Unicode y puede soportar cualquier escritura (o muchas escrituras al mismo tiempo).
  • Las fuentes OpenType pueden tener hasta 65,535 glifos.
  • Las fuentes pueden tener características tipográficas especiales que permiten un tratamiento tipográfico apropiado de escrituras complejas y efectos tipográficos avanzados para escrituras más simples, como la escritura Latina usado en la escritura Inglesa.
  • Los archivos de fuentes están pensados para ser compatibles con otras plataformas, y pueden ser usadas sin modificación en Mac OS, Windows y algunos sistemas Unix.
  • Si no son agregados glifos adicionales o características tipográficas extensivas las fuentes OpenType pueden ser considerablemente más pequeñas que sus contrapartes Type 1.


Vea también: