Wikipedia
Wiki es una de las tecnologías de colaboración en Internet muy útil hoy en día en Internet.
Uno de sus exponentes más famosos (y visitados) es Wikipedia, una
enciclopedia libre realizada por los usuarios de todo el mundo. Allí encontrarás una herramienta de referencia muy útil para la consulta de prácticamente cualquier concepto.
La características de este software son completamente novedosas. Podríamos definir un wiki como un
conjunto de páginas web que pueden ser editadas por cualquier persona. De este modo, sólo haría falta un navegador para visualizarlas y acceder a su página de edición, desde donde podremos añadir nueva información, eliminar la que sea incorrecta o incluso mejorarla, y todo ello de forma instantánea.
Su uso se ha visto muy apoyado debido a su carácter de
distribución libre. De este modo, si buscas un contenido específico en Wikipedia y no lo encuentras porque todavía no se encuentra creado, puedes hacerlo tú mismo y así contribuir con un granito de conocimiento a la comunidad.
Algunos sitios que trabajan con
Wikis han restringido la edición del contenido debido al único inconveniente de esta tecnología: sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa y esto puede ser aprovechado y convertido en un foco de vandalismo.
Aun así la filosofía de un Wiki es clara: está diseñado para que sea fácil corregir los cambios realizados en vez de que sea difícil cometerlos. Normalmente podremos encontrar una página donde se detallan los
últimos cambios realizados desde donde los moderadores o administradores de estos sitios controlan la entrada de cambios y la modifican en caso de que se trate de una entrada inconveniente.
En el caso especifico de
Wikipedia, la edición de textos es muy sencilla. Desde un principio se desactivó el uso de código HTML para evitar el uso de JavaScript y CSS por parte del usuario. Esto permite que las páginas que se generen tengan un aspecto global consolidado y que la seguridad para con el usuario esté asegurada. Así que se desarrolló un estilo propio para generar los textos.
De esta forma el
texto en negrita sería aquel que en la caja de edición se introduce entre tres comillas simples: '''Texto en negrita'''. Algo parecido ocurre con la cursiva, que se corresponde con el texto encerrado entre dos comillas simples: ''Texto en cursiva''.
El uso del
asterisco (*) al empezar una línea de texto crea un elemento de un lista desordenada de elementos (bullet-list).
Y del mismo modo para crear titulares utilizaremos el signo
igual (=): == Texto de titular ==.
Una de las particularidades del wiki es que su contenido suele estar enlazado. Es decir, en cada entrada
podremos encontrar enlaces a otras páginas pertenecientes al mismo wiki. Así se consolida el sitio, haciendo que todo su contenido se encuentre accesible y definido desde cualquier parte.
Por tanto, si en cualquier definición aparece un nuevo término, éste puede ser vinculado a su definición fácilmente. Este tipo de enlace se denomina
enlace interno y cuando estamos editando la Wikipedia deberemos introducirlo de la siguiente forma: Título del enlace.
Obviamente, también está permitido el uso de
enlaces externos y su sintaxis es tan sencilla como la siguiente: [http://www.ejemplo.com Título del enlace].
Encontrarás una relación de cómo escribir en
Wikipedia aquí, y también podrás utilizar la zona de pruebas para ver el resultado de tus textos.
Una vez te hayas familiarizado con el modo de escritura podrás empezar a contribuir en la enciclopedia para todos.
Ten siempre en cuenta que al tratarse de un sitio con contenido sin copyright todas las contribuciones que incluyas serán publicadas bajo la Licencia de documentación libre GNU. De este modo aceptarás que lo que incluyas podrá ser distribuido y modificado libremente por terceros.
Además, deberas asegurarte de que estés
legalemente autorizado a publicar el texto que incluyas. Esto es, no deberá estar sujeto a ningún tipo de copyright. Así que empieza a trabajar tus dotes estilísticas o extráelo de fuentes sujetas a licencias compatibles o al dominio público. Recuerda que la gran mayoría del contenido disponible en Internet no cumple estos requisitos.