PDF (acrónimo del inglés Portable Document Format, formato de documento portátil o portable) es un tipo de archivo o formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

Está especialmente indicado para documentos que se van a imprimir, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos anteriores de ajuste ni de maquetación. Cada vez se utiliza más también como especificación de visualización, gracias a la gran calidad de las fuentes utilizadas y a las facilidades que ofrece para el manejo del documento, como búsquedas, hiperenlaces, etc.

Características de este formato:
  • Es multiplataforma, esto es, puede emplearse en los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o Mac), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.
  • Puede integrar cualquier combinación de texto, gráficos, imágenes e incluso música.
  • Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.
  • Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Un ejemplo es la suite ofimática OpenOffice.org y el procesador de textos LaTeX.
  • Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.
  • El archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de los programas de OpenOffice.org y también podrá hacerlo a partir del Service Pack 2 (SP2) del paquete ofimático Microsoft Office 2007.
  • Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración.


Hay una forma muy sencilla de pasar a formato PDF y los pasos son los siguientes:

  1. Descarga PDFcreator desde el servidor 1 de este enlace
  2. Una vez descargado instalarlo
  3. Abre el documento de word o excel
  4. Le das a imprimir y seleccionas como impresora PDFcreatorPDFcreator1.JPG
  5. Le das a aceptar y te aparecera otra ventana que es solo para poner los datos
  6. Le das a guardar y seleccionas donde
  7. Ya tienes tu archivo PDF.





Referecias y otros: