LaTeX

LaTeX es un conjunto de macros, creado originalmente por Leslie Lamport para el lenguaje de composición de textos llamado TeX, creado por Donald E. Knuth. Actualmente, LaTeX es el formato estándar de la producción de textos en física, matemáticas y otras ciencias. Gran parte de las revistas especializadas aceptan los artículos en este formato.
Se trata a un sistema parecido a la programación, se escribe un conjunto de ordenes en un documento de tipo ascii, que posteriormente es postprocesado por LaTeX para producir la salida en formato DVI (que puede ser pasado a postscrip o imprimido directamente) o PDF.
Las principales ventajas de LaTeX son:

  • Implementa con gran facilidad la composición de las fórmulas matemáticas. Puedes comprobarlo en nuestra página de prueba y ejemplos de LaTeX.
  • Produce una apariencia profesional sin que el autor se tenga que preocupar de la mayor parte de los detalles.
  • Facilita enormemente la estructuración del contenido.
  • Realiza de forma automática tareas repetitivas como numeración de fórmulas matemáticas, tablas y figuras, creación de índices de términos y de materias, así como la creación de referencias cruzadas a estos elementos.
  • Funciona en prácticamente todas las plataformas y sistemas operativos.
  • Es gratuito y libre. Esto significa que todo el mundo puede usar y distribuir libremente tanto LaTeX como TeX. Además, está disponible el código fuente, cualquiera con mínimos conocimientos de programación puede modificar el propio corazón de (La)TeX para adaptarlo a sus necesidades (claro que entonces ya no se podría llamar LaTeX).
El principal inconveniente de LaTeX es que se tiene que aprender, como cualquier lenguaje de programación, si bien es mucho más sencillo que éstos. Algunos usuarios se desaniman por que no ven el resultado inmediatamente después de escribir, sin embargo al cabo de poco tiempo se dan cuenta de que éso es mucho más cómodo que tenerse que preocupar por como se van a mover todas las imágenes del documento cada vez que se pulsa el Return.

Aprender LaTeX

Si quieres aprender LaTeX en CervanTeX encontrarás toda la información que puedas necesitar en español. Contiene un enlace a un completo manual de introducción a LaTeX, titulado Una descripción de LaTeX (en pdf, aunque también existe en otros formatos) por Tomás Bautista. Otro manual, más conciso (casi tipo telegrama), aunque también completo es el titulado Preparación de textos con LaTeX (manual aportado por DeNeB-). Puedes bajarte un compilador LaTeX que funciona bajo windows en www.miktex.org, en el resto de sistemas operativos probablemente ya lo tengáis instalados.