ITpediaplantillalogo.png

John Vincent Atanasoff


• 4 de octubre de 1903, Hamilton, New York (USA). † 15 de junio de 1995, Monrovia, Maryland (USA

Ingeniero estadounidense que construyó el primer ordenador electrónico del mundo: ordenador ABC (Atanasoff Berry Computer).

Atanasoff recibió el BSEE (Bachellor of Science in Electrical Engineering)


en la Universidad de Florida el año 1925. En 1926 finalizó los estudios de Ingeniería MS en la Universidad de Iowa y se doctoró en Física Teórica
en 1930 en la Universidad de Wisconsin. Fue catedrático de la Universidad
de Iowa en el periodo 1930-1942. Inventó, en la década de 1930, en la
Universidad de Iowa, junto con el estudiante graduado Clifford Berry, lo que
se considera actualmente como el primer ordenador electrónico del mundo, bautizado con las siglas ABC (Atanasoff Berry Computer), predecesor del ENIAC de 1942. El ordenador de Atanasoff era capaz de resolver 29 ecuaciones lineales simultáneas, incorporando conceptos que claramente se adelantaron a los diseños posteriores. El concepto de operaciones con números binarios fue propuesto por diversos investigadores: el alemán Konrad Zuse, el estadounidense George Stibitz y el británico Alan M. Turing. Debido a la Segunda Guerra Mundial, el ordenador de Atanasoff quedó ensombrecido por otro proyecto mejor financiado y que tuvo mayor publicidad: el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer, ordenador e integrador numérico electrónico), construido por John Mauchly y John Presper Eckert.
La prioridad del invento del ordenador electrónico fue motivo de grandes juicios entre las empresas Honeywell y Sperry-
Rand
; durante el juicio, que finalizó en 1968, se comprobó que Mauchly visitó a Atanasoff en su casa de Ames, Iowa, y que el ENIAC tenía una unidad aritmética y de memoria similar al ABC; el juez E. R. Larson declaró que el ordenador electrónico fue inventado por Atanasoff. De este modo la patente del ordenador electrónico que estaba en posesión de Sperry-Rand fue adjudicada finalmente a la Compañía Honeywell. Recibió en 1984 un premio del IEEE por su labor pionera en el campode los ordenadores. Medalla de Tecnología del Gobierno Americano en 1990.

Referencias

LEE, J. A. N.: Computer Pioneers, IEEE Press, 1995.

CORTADA, J. W.: Historical Dictionary of Data Processing Biographies.Greenwood Press, New York, 1987.

Obituario: IEEE Annals of the History of Computing, Vol. 17, N.º 3, 1995, pp. 3-5.


Genios de la Ingenieria Eléctrica, Jesús Fraile Mora

Imágenes

external image AtanasoffPortrait.jpg
John Vincent Atanasof


Enlaces externos




Última edición por- GranadaElectricidad GranadaElectricidad en May 18, 2010 9:21 am. Total de ediciones en esta página: 5, actualmente ITpedia tiene 162 páginas