ITpediaplantillalogo.png

Howard Hathaway Aiken

• 9 de marzo de 1900, Hoboken, New Jersey (USA).† 14 de marzo de 1973, St. Louis, Missouri (USA).

Ingeniero Eléctrico estadounidense, artífice de la construcción de un ordenador con relés, el Mark I.

Se graduó en la Universidad de Wisconsin en l923 y se doctoró en Harvard
en 1939.Mientras estaba en esta universidad como estudiante graduado en el

Departamento de Física, se le ocurrió la idea de construir un gran ordenador, quele hacía falta para resolver un sistema de ecuaciones diferenciales mediante procedimientos numéricos, ya que el cálculo manual requería mucho tiempo.

La idea era adaptar las máquinas de tarjetas perforadas desarrolladas por Hollerit. Estas ideas interesaron a la Compañía IBM, que aportó ingenieros y ayuda financiera para construir el ordenador ASCC(Automatic Sequence Controlled Calculator) que podía hacer las cuatro operaciones aritméticas básicas. Este ordenador se construyó en los laboratorios de IBM en Endicott y cuando se acabó de construir en 1943 fue donado por IBM a laUniversidad de Harvard, que le rebautizó con el nombre de Mark I. La gran informática Grace Hooper trabajó comoayudante de Aiken a partir de 1944, y se utilizó por la Marina de EE. UU. para calcular trayectorias balísticas y direcciones de tiro para artillería.

Este ordenador se construyó con relés y pesaba 35 toneladas, medía 15 m. de longitud por 2,5 m. de anchura, disponía de 760.000 componentes conectados por 800 km. de cables; el proyecto costó 250.000 dólares de aquella época. Aiken construyó a continuación un ordenador electrónico, el Mark II, en 1947, seguido del Mark III y, por último, el Mark IV, que se acabó en 1952. Aiken fue profesor de Harvard entre los años 1939 y 1961. En 1962 se trasladó a la Universidad de Miami donde fue contratado como catedrático de Tecnología de la Información. Fue editor general y coautor de
The Annals of the Computation Laboratory of Harvard University, una obra compuesta de más de 24 volúmenes de tablas matemáticas, libros sobre circuitos de conmutación y artículos de los congresos internacionales sobre la teoría de la conmutación. Fellow del IEEE en 1960 por su contribución al desarrollo de la teoría y tecnología de los ordenadores.

Estaba en posesión de grandes premios y condecoraciones: premio Ralph E. Hackett en 1954, premio a los servicios distinguidos concedido por la armada americana en 1955, y otro por la fuerza aérea en 1957. Medalla John Price Wetherill del Instituto Franklin en 1964 y otros. Profesor emérito de matemática aplicada de la Universidad de Harvard.

Referencias


Genios de la Ingenieria Eléctrica, Jesús Fraile Mora
LEE J. A. N.: Computers Pioneers, IEEE Computer Society Press.1995.
Obituario: Spectrum IEEE, May 1973, p. 95.


Imágenes



external image Aiken.jpg

Howard Hathaway Aiken

Enlaces externos



Última edición por- fernandoruiz fernandoruiz en May 14, 2010 3:58 am. Total de ediciones en esta página: 10, actualmente ITpedia tiene 162 páginas