ITpediaplantillalogo.png

GLOSARIO DE TERMINOS:

ASP: Aplication Service Providers

(Proveedor de Servicios de Aplicaciones). Modelo de negocio de software que se centra en el alquiler de las aplicaciones (sistemas ERP, soluciones CRM, aplicaciones verticales, aplicaciones ofimáticas, etc.) utilizando Internet como canal de distribución, encargándose el ASP del almacenamiento de dichas aplicaciones (Application Hosting) y de la administración, soporte, mantenimiento y seguridad de la información y/o datos del cliente, el cual se despreocupa de la infraestructura de sus sistemas informáticos y se centra en el negocio objeto de su actividad principal.

DAS: Direct Attached Storage.

Es el método tradicional de almacenamiento y el más sencillo. Consiste en conectar el dispositivo de almacenamiento directamente al servidor o estación de trabajo, es decir, físicamente conectado al dispositivo que hace uso de él.


Fibre Channel:

Es un estándar de conexión de alto rendimiento diseñado para realizar comunicaciones bidireccionales de datos en serie entre servidores, subsistemas de almacenamiento masivo y periféricos, a través de concentradores, conmutadores y conexiones punto a punto. Fibre Channel proporciona conectividad de larga distancia y el ancho de banda necesario para transferir de forma eficaz grandes archivos de datos entre el servidor y los sistemas de almacenamiento. Desaparecen las limitaciones de SCSI. Resulta ideal para redes SAN, grupos de ordenadores y otras configuraciones informáticas en las que existe un flujo de datos intensivo. El Fibre Channel puede ir tanto sobre cable de cobre como en fibra óptica.


Host:


Ordenador "servidor" en red que provee servicios y/o aplicaciones a otros ordenadores.

Host Bus Adapter (HBA): Adaptador de bus de host. Localizado dentro de un servidor (conectado en el bus del host) permite la comunicación entre el mismo y los equipos, periféricos y/o componentes del sistema. Los HBA pueden utilizar diferentes protocolos: SCSI, Fibre Channel, etc. Los host bus adapters Fibre Channel permiten conectar los servidores a la SAN y dispositivos Fibre Channel.
Hot Swap: Habilidad de sustituir un dispositivo o componente defectuoso de un sistema y reemplazarlo por otro sin apagar el sistema y sin interferir en las funciones de otros dispositivos. También llamado "cambio en caliente".

JBOD:

Just a bunch of disks. Conjunto de discos.

NAS: Network Attached Storage.

El dispositivo de almacenamiento NAS se conecta a una red local (LAN), normalmente Ethernet, y dispone de una dirección IP propia. Con un único NAS se proporciona capacidad de almacenamiento para múltiples servidores.

RAID:

Acrónimo del inglés "Redundant Array of Independent Disks". Significa matriz redundante de discos independientes. RAID es un método de combinación de varios discos duros para formar una única unidad lógica en la que se almacenan los datos de forma redundante. Ofrece mayor tolerancia a fallos y más altos niveles de rendimiento que un sólo disco duro o un grupo de discos duros independientes.

SAN (Storage Area Network):

es una red independiente de almacenamiento de altas prestaciones basada en tecnología Fibre Channel. Su función es centralizar el almacenamiento de los ficheros en una red de alta velocidad y máxima seguridad. Es una solución global donde se comparte todo el área de almacenamiento corporativo.


SCSI (pronunciado "escasi"):


son las siglas de Small Computer Systems Interface. Interfaz de alta velocidad. El bus SCSI es el más empleado en los servidores de datos para la conexión de dispositivos de almacenamiento mediante la instalación de una tarjeta SCSI. Sus principales limitaciones son el ancho de banda, la longitud física del bus y el número de dispositivos que pueden conectarse (hasta 15).