ITpediaplantillalogo.png
Loading

Visita DHpedia, la «wiki» de los derechos humanos








DIAGRAMA DE FLUJO

Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema . Su correcta construcción es sumamente importante porque , a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto ,el paso del mismo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo.
Es importante resaltar que el Diagrama de Flujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por " Tuberías " y "Depósitos" de datos que permite describir el movimiento de los datos a través del Sistema. Este describirá : Lugares de Origen y Destino de los datos , Transformaciones a las que son sometidos los datos, Lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema , Los canales por donde circulan los datos. Además de esto podemos decir que este es una representación reticular de un Sistema ,el cual lo contempla en términos de sus componentes indicando el enlace entre los mismos.
En el presente Trabajo se representará a través de un Diagrama de Flujo el Procedimiento que debe efectuarse para calcular el pago de los trabajadores de una Empresa .

SITUACIÓN PLANTEADA


A continuación se representara a través de un Diagrama de Flujo el procedimiento utilizado para el calculo de pago de los trabajadores por La Empresa FrutiPack , C.A. , la cual se encarga de elaborar, procesar y empacar jugos de excelentes calidad para la Región Centro Occidental del País. Para estos cálculos se debe tomar en cuenta lo siguiente :

  • Sueldo Básico y las horas extras trabajadas .
  • Para el pago de las horas extras se tienen en cuenta además la categoría del trabajador , la cual se muestra a continuación
  • Cada trabajador puede tener como máximo 10 horas extras , si tienen más sólo se les pagarán 10. A los trabajadores con categoría mayor a 4 no se les debe pagar horas extras.

Datos
SUE : Es una variable Real que expresa el sueldo básico del trabajador.
CATE : Es una variable de tipo entero , que expresa la categoría del trabajador . 1 < CATE < CATE 8.
HE : Es una variable de tipo entero , que expresa las horas extras trabajadas por el trabajador.
PHE : Es una variable de tipo real. Almacena el costo de la hora extra , teniendo en cuenta la categoría del trabajador.
NSUE : Es una variable de tipo real . Almacena lo que hay que pagarle al trabajador teniendo en cuenta su sueldo y las horas extras trabajadas.

CONCLUSIÓN


Los Flujogramas a los cuales también se les llama diagrama de flujo y muy rara vez fluxogramas, son gráficos que señalan el movimiento, desplazamiento o curso de alguna cosa, que bien puede ser una actividad, un formulario, un informe, materiales, personas o recursos.
Los Flujogramas son de gran importancia para toda empresa y persona ya que brinda elementos de juicio idóneos para la representación de procedimientos y procesos, así como las pautas para su manejo en sus diferentes versiones.
La selección de los símbolos dependen del procedimiento que va a ponerse en las gráficas y del empleo que vaya a darse en las mismas, por tal motivo es fundamental que se empleen de forma correcta, al colocar un símbolo en un sitio inadecuado, cambia el sentido del flujograma. Se puede decir que los símbolos más usados son:
  • Operación
  • Transporte
  • Inspección
  • Demora
  • Almacenamiento

Imágenes

external image moz-screenshot.png
diagrama.gif
Ejemplo de diagrama de proceso

Vea también

Enlaces externos