ITpediaplantillalogo.png

AUTOMATAS

Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse a:
Autómata programable: Equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales. No tiene sus propios movimientos, sino que estos parecen ser de robot.
Teoría de autómatas: Estudio matemático de máquinas abstractas. (p.e. Autómata finito, autómata con pila)
Autómata (mecánico): Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.
Robot: Máquina o ingenio electrónico programable, con forma de falo, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.
Los "autómatas" son figuras humanas o animales que se accionan gracias a un mecanismo interior y simulan movimientos.

Desarrollo histórico

Desarrollo histórico [editar]A mediados de los años 60, General Motors, preocupada por los elevados costos de los sistemas de control a base de relés, de lógica cableada, comenzó a trabajar con Digital en el desarrollo de un sistema de control que evitara los inconvenientes de la lógica programada. El resultado de la colaboración fue un equipo programado, denominado PDP-14, cuyo empleo no tardó en extenderse a otras industrias. En un principio, los autómatas programables sólo trabajaban con control discreta ( Si o No ), por lo que los problemas que requerían la manipulación de magnitudes analógicas se dejaron para los tradicionales sistemas de control distribuido.
Resulta curioso anotar que R. E. Moreley, considerado por muchos el padre del autómata programable, trabajando independientemente de las especificaciones de la General Motors desarrolló un equipo que respondía a las necesidades de dicha multinacional.
Hacia la primera mitad de los años 70 los autómatas programables incorporan la tecnología de los microcontroladores, aumentando de este modo sus prestaciones:
Realización de operaciones aritméticas.
Comunicación con los ordenadores.
Incremento de la capacidad de memoria.
Mejoras en los lenguajes de programación.
Posibilidad de entradas y salidas analógicas.
Posibilidad de utilizar redes de comunicaciones.
La década de los años 80 se caracteriza por la incorporación de los microprocesadores, consiguiendo:
Alta velocidad de respuesta.
Reducción de las dimensiones.
Mayor seguridad de funcionamiento.
Gran capacidad de almacenamiento de datos.
Lenguajes de programación más potentes: contactos, bloques funcionales, GRAFCET (GRAFica de Control de Etapa de Transición).
En la actualidad existen autómatas que permiten automatizar a todos los niveles, desde pequeños sistemas mediante autómatas compactos, hasta sistemas sumamente complejos mediante la utilización de grandes redes de autómatas



Estructura general

Un autómata programable se puede considerar como un sistema basado en un microprocesador, siendo sus partes fundamentales la Unidad Central de Proceso (CPU), la Memoria y el Sistema de Entradas y Salidas (E/S).
La CPU realiza el control interno y externo del autómata y la interpretación de las instrucciones del programa. A partir de las instrucciones almacenadas en la memoria y de los datos que recibe de las entradas, genera las señales de las salidas. La memoria se divide en dos bloques, la memoria de solo lectura o ROM (Read Only Memory) y la memoria de lectura y escritura o RAM (Random Access Memory).
En la memoria ROM se almacenan programas para el correcto funcionamiento del sistema, como el programa de comprobación de la puesta en marcha y el programa de exploración de la memoria RAM.
La memoria RAM a su vez puede dividirse en dos áreas:
Memoria de datos, en la que se almacena la información de los estados de las entradas y salidas y de variables internas.
Memoria de usuario, en la que se almacena el programa con el que trabajará el autómata.
El sistema de Entradas y Salidas recoge la información del proceso controlado (Entradas) y envía las acciones de control del mismo (salidas). Los dispositivos de entrada pueden ser Pulsadores, interruptores, finales de carrera, termostatos, presostatos, detectores de nivel, detectores de proximidad, contactos auxiliares, etc.
Por su parte, los dispositivos de salida son también muy variados: Pilotos indicadores, relés, contactores, arrancadores de motores, válvulas, etc. En el siguiente punto se trata con más detalle este sistema.

Imágenes

Aquí imágenes, no obstante puede ubicarlas en cualquier lugar del artículo, según necesidades y prescindir de este apartado...
s5.jpg
Autómatas


Vea también


  • ...

Enlaces externos

Descargas



Última edición por- jesusconchar jesusconchar en May 19, 2010 12:07 pm. Total de ediciones en esta página: 2, actualmente ITpedia tiene 162 páginas