Los programas de diseño Autocad y toda su evolución a lo largo del tiempo han acercado a muchas personas al mundo del dibujo técnico. Para ello y con unas pocas lecciones intentaremos introducir a los compañeros de I.T. en el mundillo de dibujo asistido por ordenador, más conocido como C.A.D.(Computer Aids Design).
Comencemos.
LECCION 1
Todos más o menos conocemos las aplicaciones del CAD para el trabajo personal o de empresa: diseño de piezas de automóviles, mecánica, publicidad, arquitectura, aeronáutica, delineación, etc. En este curso queremos guiar en los primeros pasos a todas aquellas personas que se inician en este programa a través de sencillos ejemplos comentados paso a paso.
El alumno que siga este curso debe tener en cuenta que desde aquí enseñaremos las herramientas necesarias para abordar un proyecto de dibujo, y aprender a utilizar la aplicación con dibujos reales. No pretendemos formar a nadie en conceptos tales como arquitectura, ingeniería o similares.
INICIAR AUTOCAD
Cuando accedemos por primera vez a AutoCAD 14, observamos un cuadro de diálogo que nos muestra la posibilidad de utilizar un asistente para comenzar un dibujo. De momento obviaremos dicho asistente y nos centraremos en las órdenes y menús del programa. La pantalla que aparece es una pantalla típica de cualquier aplicación de Windows 95:

Suponemos que todo el mundo sabe utilizar los menús de cualquier programa de windows así como las operaciones básicas con objetos, como click, doble click, arrastrar, mover, etc.
ÓRDENES EN AUTOCAD
Las órdenes en AutoCAD podemos introducirlas de varias formas:

  • A través de un menú (por ejemplo: Archivo - Guardar)
  • A través de un botón de las barras de botones
  • A través del menú de pantalla (que ya lo veremos más adelante)
  • A través del teclado desde la Ventana de comandos

La Ventana de comandos se visualiza en la parte inferior de la pantalla y nos indica el comando que estamos utilizando en cada momento, así como sus variaciones. Cuando veamos la palabra Comando o Command, se nos indica que el programa no está haciendo nada, y espera a que introduzcamos una orden.
INICIAR UN DIBUJO. UNIDADES DE MEDIDA Y LIMITES
Antes de comenzar nuestro primer dibujo, prepararemos una plantilla de tamaño A4 que nos servirá para tener una referencia del tamaño de nuestro dibujo. Supongamos que queremos crear una plantilla para sacar por impresora o plotter un dibujo en papel tamaño folio o A4. Fijaremos unos límites en pantalla así como las unidades de medida con las que trabajaremos.
  • Accede al menú Formato - Unidades. Aparecerá un cuadro de diálogo:

Por defecto aparecen las unidades de medida en Decimales que serán las unidades con las que trabajaremos.
La casilla Precisión nos muestra la precisión o grado de exactitud en decimales de las unidades. Por defecto aparecen 4 decimales.
En la parte derecha, podemos indicar el sistema por el que indicaremos a AutoCAD los ángulos. Grados decimales significa que mediremos los grados en sentido antihorario. Veremos más adelante su aplicación en la práctica. De momento no tocaremos nada, por lo que puedes pulsar la opción Aceptar para salir de este cuadro de diálogo.
Vamos ahora a fijar los límites. Ten en cuenta que las unidades las tenemos configuradas en milímetros. Una plantilla para un papel tamaño A4 apaisado tiene 29,7 x 21 centímetros, o lo que es lo mismo: 297 x 210 milímetros. Por tanto, los límites de nuestro dibujo serán:
external image 5%28185%29.jpg
  • Esquina inferior izquierda: 0
  • Esquina superior derecha 297, 210
A continuación, para fijar los límites del dibujo, podemos hacerlo de dos formas:
  • Accediendo a la opción Formato - Límites del dibujo
  • Escribiendo en la Ventana de comandos la palabra Limites
De cualquiera de los dos métodos que utilizemos, nos aparecerá un mensaje en la Ventana de comandos:
ACT/DES/<esquina inferior izquierda> <0.000,0.000> (Pulsaremos INTRO para aceptar la esquina inferior izquierda)
Esquina superior derecha <420.0000,297.000>: (Escribimos 297,210 y pulsamos INTRO)
Muy bien, esto nos da unos límites para un din A4. Ahora, aparentemente no se ha producido ningún cambio. Ahora, lo que haremos será definir esa zona fijando una rejilla que nos servirá de referencia para mover el ratón y dibujar.
REJILLA Y FORZADO DE COORDENADAS
La rejilla es una malla o patrón de puntos que podemos mostrar u ocultar en la pantalla y que nos ayuda a visualizar el tamaño de las unidades en la pantalla al ampliar o reducir un dibujo. Podemos también alinear objetos y percibir la distancia entre ellos. Seguidamente veremos cómo activar la rejilla y cómo definir la separación entre puntos de la misma.
El forzado de coordenadas sirve para obligar al cursor a desplazarse obligatoriamente a un punto de la rejilla. Cuando dibujamos y deplazamos el cursor, éste se mueve libremente, por lo que para ajustar el cursor en un punto determinado tardaríamos bastante rato. La posición del cursor en la pantalla la podemos observar en la parte inferior izquierda de la pantalla, donde vemos una casilla que nos muestra la posición del cursor en la pantalla.

  • Accede al menú Herramientas - Ayudas al dibujo y coloca 5 en las casillas Intervalo X e Y de las opciones Forzar cursor y Rejilla. Deberás activar las casillas de ambas opciones tal y como aparece en la imagen.

  • Acepta el cuadro de diálogo
Ahora, si mueves el cursor, observarás que éste "salta" a las posiciones de los puntos de la rejilla. Hemos definido la frecuencia de la rejilla de 5 en 5, de forma que según los límites que tenemos asignados, una línea que vaya de punto a punto, tendrá 5 mm o sea, medio centímetro (qué listo que soy).
ZOOM
Como en casi todas las aplicaciones de dibujo, AutoCAD dispone de una herramienta para acercar y alejar la imagen, que es el Zoom. El programa cuenta con varios tipos de zooms, aunque de momento sólo utilizaremos dos de ellos; el zoom ventana, que sirve para ampliar una zona determinada del dibujo como lo haríamos con el zoom por ejemplo del programa Paint, y el zoom todo, que ajusta automáticamente el tamaño del dibujo a la pantalla.

  • Pulsa un Click en el botón Zoom y sin soltarlo (aparecerá una lista de botones), baja el cursor y escoge el botón zoom todo
Podemos observar que nuestra plantilla A4 se ha ajustado al tamaño de la pantalla. Ahora ya tenemos preparada nuestra plantilla que nos servirá como tal para próximos dibujos. Sólo nos queda guardarlo en nuestro disco con la opción Archivo - Guardar o con el botón Guardar tal y como haríamos con cualquier aplicación de Windows. Los archivos guardados con AutoCAD toman la extensión DWG. Puedes guardarlo con el nombre A4. Este nombre lo utilizaremos más adelante.
En la próxima lección veremos cómo utilizar esta plantilla, y comenzaremos el primer proyecto de dibujo.


LECCION 2
Cualquier ojbeto o dibujo que realizemos en AutoCAD se denomina entidad. Para realizar dibujos disponemos de varias herramientas: la barra de botones de dibujo, los menús desplegables (por ejemplo el menú Dibujo), o desde la línea de comandos situada en la parte inferior. Por ejemplo, para dibujar una línea, podemos hacer:
  • Pulsa Click en el botón Línea
  • Escoge la opción Dibujo - Linea
  • Escribe directamente desde la línea de comandos: LINEA
De cualquiera de las tres formas, la orden línea se ejecutará y Acad14 comenzará a pedirnos que pulsemos en lo que será el punto inicial de la misma. Con el
mismo método podemos dibujar otras entidades como círculos, elipses, arcos, cuadrados, etc. Hay que tener en cuenta que los datos que nos irá pidiendo Acad14 para cadad entidad serán distintos, es decir, que para una línea, el programa nos irá pidiendo los puntos de la misma, pero para un círculo donde indicamos el radio, nos pedirá primero el centro y después el radio. Cuando comienzes en este caso a dibujar una línea, fíjate el la línea de comandos cómo Acad14 nos pide:
Desde el punto:
Ahora podemos pulsar un Click en cualquier parte de la pantalla. Si estiramos o movemos el ratón, veremos cómo la línea se va dibujando. Podemos ir pulsando Clicks en diferentes puntos y veremos que Acad14 siempre continúa pidiendo el próximo punto. Para terminar con la orden línea, pulsa el botón derecho del ratón.
Si tenemos activada la opción Forzado de coordenadas que vimos en la lección anterior, veremos que los extremos de las líneas se ajustan automáticamente a los puntos de la rejilla. Si no, el cursor se mueve libremente por la pantalla. El problema de esto último radica en que para buscar un punto específico de la pantalla nos podemos volver locos. Si has seguido las prácticas de la lección anterior, puedes abrir el documento que creamos como plantilla para tener la rejilla y el forzado de coordenadas activado. Recuerda que fijamos el forzado en 5. Esto quiere decir que el cursor se mueve de punto en punto de la rejilla a una distancia de 5 unidades. Si queremos por ejemplo trazar una línea de 50 unidades, podemos fijar el primer punto y a continuación "estirar" la línea hasta ocupar 10 puntos de la rejilla. Pero, ¿que pasa cuando debemos "tirar" una línea de 52 unidades? ¿Hemos de volver a re-definir los puntos de la rejilla? No hace falta. Para ello utilizaremos lo que se denomina coordenadas relativas, absolutas y polares.
external image 5%28186%29.jpg (Línea de 50 unidades en una rejilla definida en 5 puntos de distancia)
DESHACER ACCIONES
Deshacer una acción significa que en un momento dado hemos metido la pata y queremos deshacerlo. La forma de hacerlo es exactamente igual a muchas aplicaciones de Windows. Existe el botón deshacer o bien desde el menú Edición - Deshacer.
De igual forma si estamos en mitad de una orden podemos cancelarla pulsando la tecla Escape

TIPOS DE COORDENADAS
Para controlar el dibujo de diferentes entidades de Acad14, tenemos a nuestra disposición la utilización de coordenadas. De esta forma podemos indicar exactamente la longitud o ángulo de una línea por ejemplo. En los dibujos en 2 dimensiones, debemos indicarle a Acad14 un punto especificando las coordenadas X (horizontal) e Y (vertical).
Coordenadas absolutas: un punto del dibujo se indica escribiendo la coordenada X e Y con respecto al origen de coordenadas (0,0) situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Ambos valores van separados de una coma.
En este ejemplo, el comienzo de la línea está situado a 40 unidades a la derecha (eje X) y 45 unidades hacia arriba (ejeY) contando desde el origen de coordenadas situado en la esquina inferior izquierda (0,0). Al intoducir la orden LINEA, escribiremos:
  • Desde el punto: 40,45
  • Hasta el punto: 90,45
external image 5%28187%29.jpg
Coordenadas relativas: la coordenada del punto se referirá no al origen de coordenadas sino al último punto introducido. Este tipo de coordenadas va precedido por el símbolo @ (arroba). La sintaxis de este tipo de coordenadas sería:
@desplazamiento X, desplazamiento Y
Por ejemplo, comenzamos la orden línea situando el primer punto donde queramos. Para el siguiente punto (supongamos de 63 unidades de largo hacia la derecha) tendríamos que escribir:
  • Desde el punto: (en cualquier parte de la pantalla)
  • Hasta el punto: @63,0
Esto significa que desde el último punto marcado, "tiramos" una línea en horizontal de 63 unidades de largo por 0 de alto. Siempre hemos de marcar el desplazamiento primero en el eje X y después en el eje Y. Si el desplazamiento fuese hacia arriba, escribiríamos: @0,63 es decir, 0 unidades en el eje X y 63 unidades en el eje Y. Si quisieramos "tirar" una línea en horizontal pero hacia la izquierda, lo indicaríamos con un signo negaivo. De igual forma esto serviría para líneas en vertical hacia abajo. Por ejemplo:
  • @0,34 dibujaría una línea hacia arriba de 34 puntos
  • @-45,0 dibujaría una línea hacia la izquierda de 45 puntos
  • @12,23 dibujaría una línea desplazada 12 unidades a la derecha y 23 hacia arriba
  • @0,-33 dibujaría una línea hacia abajo de 33 unidades
  • 121,0 dibujaría una línea hacia la derecha de 121 unidades
Coordenadas polares: indicamos la longitud de un segmento y el ángulo que forma éste con respecto al ángulo 0 y en sentido antihorario. Los valores de la distancia y el ángulo están separados por el símbolo < . El ángulo se tiene en cuenta a partir del ángulo 0 y en sentido contrario a las agujas del reloj. Por ejemplo, supongamos que hemos de crear un triángulo equilátero. Los pasos necesarios serán los siguientes:
external image 5%28189%29.jpg
La Figura 1 es una imagen de referencia para saber cómo tenermos que tratar con los ángulos. Fijémonos en la imagen de la Figura 2. El punto 1 sería el inicio de la línea. Para dibujar una línea de 50 unidades hasta el punto 2 escribiríamos: @50,0. Ahora bien; la siguiente línea tiene también 50 unidades de longitud, pero un ángulo de 120 grados. La orden sería: @50<120. Finalmente podemos cerrar la figura pulsando la letra C (abreviatura de la orden CIERRA) o bien indicándole otra vez la longitud y el ángulo correspondiente que sería: @50<225
Practica 1
Te invitamos a que realices la primera práctica. La siguiente figura marca con números encerrados en círculos los pasos que se han seguido.
external image 5%28190%29.jpg
Muy bien. Hasta aquí nuestra segunda lección. En la próxima te propondremos más ejercicios para seguir practicando con las coordenadas relativas y polares. También veremos qué es la referencia a objetos, las órdenes círculo y recorta, y más prácticas.


LECCION 3


Cuando dibujamos diferentes entidades (arcos, círculos, líneas...) a veces es preciso comenzar o finalizar el dibujo en un punto determinado. Por ejemplo, si tenemos un círculo y queremos dibujar una línea que parta de su centro, podríamos ayudarnos de un punto de la rejilla o.... a ojo de buen cubero. Las referencias a entidades sirven para encontrar un punto exacto que nos sirva de referencia para dibujar. Existe una barra de botones que se puede desplegar o incluso dejar visible. Para desplegar la barra tenemos que dejar pulsado el botón Intersección ortogonal external image 5%28191%29.jpg. Para dejar visible la barra, accederemos a Herramientas - Barras de herramientas y activaremos la barra de Referencia a objetos:
external image 5%28192%29.jpg
Veamos un ejemplo: vamos a dibujar la siguiente pieza:

acad3c.gif (1277 bytes)
acad3c.gif (1277 bytes)

Para ello necesitamos dibujar primero dos círculos. Da igual el tamaño y la distancia entre ellos (mientras se parezca algo al ejemplo, claro). A continuación se muestra las acciones que debes realizar (en color morado) junto a los mensajes que Autocad te va pidiendo (color rojo):
- Inicia la orden Línea.
- Desde el punto: pulsa click en el botón Tangente de la barra de Referencia a objetos. Aparecerá un cuadradito en color.
- Hasta el punto: deberás pulsar click con el cuadradito en la parte superior del círculo:

external image 5%28194%29.jpg

- Hasta el punto: vuelve a pulsar click en el botón Tangente
- Hasta el punto: pulsa click en la misma parte del otro círculo.
- Hasta el punto: pulsa el botón derecho del ratón para finalizar la orden Círculo
- Haz lo mismo para dibujar la línea inferior.

Hay que significar que cada vez que la orden línea nos pide un nuevo punto, debemos volver a pulsar click en el botón Tangente. Esto sucede en muchas órdenes.

Veamos otro ejemplo:

- Inicia la orden Línea.
- Comienza dibujando la siguiente figura. Da igual las medidas:

external image 5%28195%29.jpg

- Inicia la orden Círculo
- Observa que en la línea de comandos nos pide el centro del círculo
- Pulsa click en el botón Intersección de la barra de referencia a objetos
- Mueve el ratón hasta situarlo más o menos en la intersección inferior. Observa que aparece la marca automáticamente. Cuando esa marca esté situada exactamente en la intersección, pulsa Click.
- "Estira" el círculo más o menos como la figura:

external image 5%28203%29.jpg
- Pulsa click para fijar el círculo.
- Haz lo propio en la otra intersección para que queda como sigue:

external image 5%28204%29.jpg

- Inicia la orden Línea
- Desde el punto: pulsa click en el botón Punto medio de la barra de referencia a objetos
- Pulsa click más o menos en medio de la línea vertical
- Hasta el punto: escribe lo siguiente: @3,0 y pulsa Intro
- Hasta el punto: pulsa click en el botón Tangente de la barra de botones de referencia
- Pulsa click en la parte inferior del círculo grande
- Hasta el punto: pulsa el botón derecho para finalizar la orden Línea. El diibujo queda más o menos así:

external image 5%28205%29.jpg
ORDEN BORRA
Esta orden borra entidades de la pantalla. Podemos borrar:external image 5%28208%29.jpg
- Pulsando click en una o varias entidades
- Pulsando el botón de borrar
- Pulsando el botón derecho para finalizar la orden

- Pulsando el botón borrar
- Pulsando click en una o varias entidades
- Pulsando el botón derecho para finalizar la orden


ORDEN DESHACER
Orden exactamente igual que la mayoría de aplicaciones que funcionan bajo Windows 95, es decir, deshace las últimas acciones. Podemos encontrarla en el botón Deshacer o en el menú Edición - Deshacer. Esta orden será muy útil si hemos "metido la pata" con un dibujo, con una modificación, etc. El contrario de esta orden es Rehacer, es decir, rehace lo último que se ha desecho.
CANCELAR UNA ORDEN
Es muy importante observar siempre la línea de comandos. A veces, sucederá que estamos en mitad de una orden, y la línea de comandos nos va pidiendo los diferentes parámetros de que consta dicha orden. Si no nos damos cuenta, pude pasar que pensemos que no estemos haciendo nada, y pulsemos un click en algún botón para comenzar otra orden, mientras que Autocad estaba todavía esperando los parámetros de la orden anterior. Para cancelar cualquier orden en cualquier momento, podemos pulsar la tecla Escape, y en la línea de comandos veremos la orden Comando: Esto significa que ya no estamos utilizando ninguna orden, sino que Autocad espera la siguiente.
REPETIR LA ÚLTIMA ORDEN
Si hemos finalizado una orden y queremos repetirla, podemos pulsar la tecla Intro o bien el botón derecho del ratón. Esto hará como si pulsásemos el botón o menú que activa la última orden.
ORDEN RECORTA
Esta orden, como su nombre indica, sirve para "recortar" objetos o trozos de objetos (¡Dios mio, que inteligencia la mia!) Veamos un ejemplo:
- Dibuja dos círculos de radio 10. El radio puedes escribirlo por teclado cuando pulses click en el botón Círculo. Da igual la distancia entre ellos, pero procura que estén paralelos. Puedes ayudarte de la rejilla (F7)
- Inicia la orden Línea
- Desde el punto: pulsa click en el botón Centro de la barra de referencia a objetos
- Sitúa el puntero en el primer círculo (aparecerá la marca de referencia) y pulsa click
- Hasta el punto: vuelve a pulsar click en el botón Centro de la barra de referencia a objetos
- Pulsa click en el segundo círculo
- Hasta el punto: pulsa el botón derecho del ratón para finalizar la orden Línea
- Inicia la orden Círculo
- Pulsa click en el botón Punto medio de la BRO (Barra de referencia a objetos)
- Pulsa click en cualquier parte de la línea recta
- Pulsa click en el botón Centro de la BRO
- Pulsa click en cualquier parte de uno de los dos círculos
- Pulsa click en el botón Recorta de la barra de herramientas Modificar

external image 5%28210%29.jpg

La orden Recorta se basa en el corte que hace un objeto que intersecta con otro. Esta orden nos pedirá dos datos: el objeto que recorta y el que tiene que ser recortado. Observa:

- Selecciona con un click el círculo grande (Este será el objeto que recorta)
- Pulsa el botón derecho para indicar que hemos terminado de seleccionar objetos
- Pulsa click en la parte exterior de los dos círculos
- Pulsa click derecho para indicar que hemos terminado de recortar. El objeto queda más o menos así:

external image 5%28209%29.jpg
Fíjate que los dos círculos pequeños han sido recortados por los puntos que intersectan al objeto cortante (círculo grande).


Serías capaz de hacer los siguientes dibujos?

external image 5%28211%29.jpg